domingo, 12 de noviembre de 2023

Motherless child

MARTIN GORE (Motherless child)

Martin Gore ejerció desde principios de los ochenta el liderazgo de Depeche Mode, el grupo de tecno-pop que se adscribió a los Nuevos Románticos y cuya música primera animó fiestas y discotecas con ritmos de baile y sonidos de sintetizador.  
Martin Gore (Londres, 1961) marcó la evolución de DM, desde el pop electrónico primero de Speak & Spell (1981) hasta el lirismo gótico que impregna Violator (1990). El álbum Memento Mori (2023) es característicamente sombrío y magnético a la vez.
Pero en 2003, queriendo reflejarse más individualmente, Martin Gore publicó en solitario el EP Counterfeit, en donde la melancolía tan frecuente en composiciones suyas se trasladaba a temas pertenecientes a artistas mayormente de la escena post-punk.
Entre las seis versiones destacaba la del espiritual negro 'Motherless child’, que ya no es lamentación con fondo religioso sino crudo y simple desamparo. Y porque resuena con largo eco ha interesado a muchos otros (Odetta, Richie Havens, Elvis Presley...).

(A veces me siento huérfano / Sí, a veces me siento / Como si no tuviera madre / Me siento lejos, muy lejos de casa / Un verdadero creyente / A veces me siento como si me hubiera ido / Y me siento muy solo / Lejos, muy lejos de casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario