lunes, 4 de marzo de 2024

Come along buddy

JOACHIM COODER (Come Along Buddy)

Joachim Cooder (Santa Mónica, 1978) creció en el privilegiado ambiente musical que rodeaba a su padre Ry, gran artífice de una obra ecléctica que da cabida a muy variados estilos e influencias con suelo en Norteamérica y el Caribe.
Dice Joachim que su afición a la percusión nació del embelesamiento que de niño le procuraba observar al batería Jim Keltner, colaborador de su padre. Y fue como percusionista que participaría en el celebrado disco cubano Buena Vista Social Club (1997).
Del multiinstrumentista artista maliense Ali Farka Touré le vino asimismo aficionarse a la calimba, una suerte de piano tradicional africano. Una adaptación modernizada del instrumento destaca en su tercer álbum, el titulado Over that road I’m bound (2020).
Joachim desarrolla aquí temas inspirados en Uncle David Macon, el banjista de repertorio en antigua música de los Apalaches. Nota enternecedora es que diera cierta dirección al trabajo escuchando los comentarios de su hija Paloma, entonces de cuatro años.

(Dejé mi casa hace una semana / Ahora aquí estoy, junto a tu ventana / Hay algo que huele muy bien / Quizá podrías guardarme algo, si te va bien / Me siento contento, ¿sabes? / Venga, amigo, ¿no quieres partir? / La chica del tren de vapor va de una lado a otro / De la Montaña del Gran Oso a la ciudad de Feldin / El vagón va atestado de sueños / De tantos como la mirada alcanza …/ Me he construido una casa en el árbol / Quizá quieras quedarte conmigo / Envía estas fotos a los amigos / Y que sepan que finalmente te he encontrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario