domingo, 24 de junio de 2012

Downtown train


TOM WAITS (Downtown train)

Tom Waits, artista de la desmesura, es el amigo de la noche y de la luna menguante, el que abraza a una farola y con voz tremenda canta a la oscuridad de la calle que su piano ha estado bebiendo.
Tom Waits quiso ser bohemio y refugiarse en los bares nocturnos, pero su talento especial le empujó a las compañías discográficas, a la interpretación teatral y cinematográfica, y le convirtió en el músico alternativo más grande de nuestro tiempo.
Closing time (1972), su primer álbum, fue un cóctel de canciones febriles escritas a media luz y entre botellas de cerveza. Small Change (1976) se empapó de jazz y puso la mirada en buscadores y solitarios.
Tom Waits publicó Rain dogs en 1985, obra cumbre de su carrera, en la que participa su mujer Kathleen Brennan y en donde entre ruidos y cacofonías se abre paso 'Downtown train', una preciosa balada vespertina de resabio amargo.

(Afuera otra luna amarilla / Ha agujereado la neblina de la noche / Trepo por la ventana y bajo a la calle / Brillo como una moneda nueva / Los trenes del centro van repletos de esa chicas de Brooklyn / Que se esfuerzan por zafarse de sus mundos estrechos / Las saludas con la mano y se espantan como cuervos / No tienen nada que pueda prendar tu corazón...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario