FIONA APPLE (Shadowboxer)
Desde que se diera a conocer a mediado de los noventa, Fiona Apple ha ido acentuando la complejidad de la producción y arreglos en sus cuatros discos aparecidos hasta la fecha. Lejos del comercialismo, hoy casi se ha convertido en una artista de culto.
Fiona Apple (Nueva York, 1977) nació de madre cantante y padre actor. Desarrolló precozmente su habilidad para tocar y escribir canciones. A los dieciséis años tenía material suficiente para una demo que serviría a su primer contrato discográfico.
Fiona debutó en 1996 con Tidal, en donde se mostraba segura al piano y con voz sofisticada de tonalidades jazzísticas; obtuvo venas millonarias, y no porque de 'Criminal' hiciera un vídeo con polémica, sino porque contenía canciones como 'Shadowboxer'.
El título del siguiente álbum, When the pawn... (1999), se alarga como un poema en un gesto de protesta contra la misoginia de la industria musical. Entre el pop y el jazz, sus canciones, de complejidad lírica y musical, señalaban una temprana madurez.
(Antes mi amante, ahora mi amigo / Esta pretensión es cruel / Y malicioso condescender a ello / En otro tiempo mi amante, ahora mi amigo / Oh, vas subiendo como las nubes / Y tranquilizas mi alma / Tu amor corre abundante / Y me llevas a la rendición / Oh, es terrible, muchacho / La manera en que me embelesas con tu gracia)
No hay comentarios:
Publicar un comentario