viernes, 3 de julio de 2015

A whiter shade of pale

Procol Harum (A whiter shade of pale)

La baraja del rock progresivo inglés, en donde ya estaban Jethro Tull y Pink Floyd, añadió otro as con Procol Harum en 1967, el año siguiente a conocerse Keith Reid, el fabulador de las letras de las canciones de la banda, y Gary Broker, su líder indiscutible.
La voz de Gary Brooker y su emocionalidad al piano prestaban gran parte del sonido distintivo de Procol Harum, pero sin olvidar al organista Matthew Fisher, que lo ampliaba a dimensiones de catedral gótica, y al clasicismo rock del guitarrista Robin Trower.
En los diez años de existencia, no obstante dejar álbumes notables, especialmente Procol Harum (1967) y A salty dog (1969), el grupo creó sobre todo un puñado de canciones que son su particular seña de identidad: 'Conquistador', 'Homburg'...
Pero Procol Harum le debe su gran nombre a 'A whiter shade of pale', una canción para todos los tiempos, que, recediendo al álbum de estreno, salió en un sencillo meses antes de que la cultura hippie celebrara su verano del amor.

(Nos saltamos aquel ligero fandango / Dimos varias volteretas por el suelo / Me sentía mareado, pero la multitud pedía más a voces / El bullicio en el salón era mayor cuando el techó voló por los aires / Y al pedir otra bebida, el camarero nos trajo una bandeja / Así, cuando luego el molinero contaba su historia / El rostro de ella, primero espectral, adquirió después una blanca palidez)


No hay comentarios:

Publicar un comentario