viernes, 26 de junio de 2015

Highway 61 Revisited

Karen O - "Highway 61 Revisited"

La autopista 61, una ruta que guarda ecos del blues de Bessie Smith y de Robert Johnson, recorre la geografía americana en paralelo al río Mississippi. Su trazado vertical une Nueva Orleáns y Duluth, ciudad ésta en donde nació Bob Dylan.
Él redundaría en la mítica de la autopista con "Highway 61 Revisited" (1965), el álbum que revolucionó la vertiente musical y cultural de los sesenta: según la revista Rolling Stone "lo cambió todo" y, para el crítico Robert Shelton, fue símbolo de libertad.
La canción del mismo título, sin darse un respiro en su desenfrenada asociación de ideas y continua aceleración rítmica, remite a la autopista 61 como el escenario donde se aclara el enredo y la confusión. Johnny Winter hizo una primera versión en 1969.
Karen O, la versátil vocalista del grupo neoyorquino Yeah Yeah Yeahs, también la recreó en 2007 para la película "I'm not there". Las guitarras de Lee Ranaldo (Sonic Youth) y de Tom Verlaine convierten la canción en vertiginoso rock de garaje.

("Dios dijo a Abraham: "Hazme la ofrenda de tu hijo"/Y Abra le dice:"Hombre, me parece que estás bromeando"/Dios: "No"; Abra: "¿¡Qué!?/Y Dios le dice: "Puedes hacer lo que quieras, pero la próxima vez que me veas venir mejor que salgas corriendo"/Y Abra responde: "Bueno, ¿dónde quieres que haga la ofrenda?"/Y Dios le dice: "Ahí, en la autopista 61")

No hay comentarios:

Publicar un comentario