The Velvet Underground (Your pale blue eyes)
La Velvet Underground se formó como un experimento musical junto a los otros de pintura y cine que Andy Warhol acogía en la Factory, su estudio neoyorkino donde un grupo de estrellas apostaba por la trasgresión y la vanguardia en la vida y en el arte.
Para esta banda de culto, lo mejor fue empezar con la sinergia entre el Lou Reed actor e intérprete del malditismo urbano, y John Cale, artista de Gales a quien el rock le amplió la libertad experimental que ya había tanteado con John Cage y Monte La Young.
Nico completaba la ecuación. Llegó de la mano de Warhol, a tiempo para poner su voz de belleza fría y nocturnal en The Velvet Underground & Nico (1967). La banana de la portada, clara metáfora sexual, consagraba un disco intenso de principio a fin.
El álbum Velvet Underground (1969), sin Nico ni John Cale, pero con Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker, los otros nombres fundadores, confirmó la seductora genialidad de Lou Reed al escribir canciones de amor como 'Your pale blue eyes'.
(Unas veces me siento feliz y otras veces triste / A veces me siento muy feliz, pero me vuelves loco... / Sigo viendo tus ojos de azul pálido / Te tomé por la cima de mi montaña... / Pensé que eras todo lo que había tenido y no había podido conservar... / Si pudiera crear el mundo puro y extraño que yo veo / Te pondría de espejo, te pondría frente a mí.../ Sigo viendo tus ojos de azul pálido)
viernes, 5 de junio de 2015
Your pale blue eyes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario