viernes, 5 de junio de 2015

Your pale blue eyes

The Velvet Underground (Your pale blue eyes)

La Velvet Underground se formó como un experimento musical junto a los otros de pintura y cine que Andy Warhol acogía en la Factory, su estudio neoyorkino donde un grupo de estrellas apostaba por la trasgresión y la vanguardia en la vida y en el arte.
Para esta banda de culto, lo mejor fue empezar con la sinergia entre el Lou Reed actor e intérprete del malditismo urbano, y John Cale, artista de Gales a quien el rock le amplió la libertad experimental que ya había tanteado con John Cage y Monte La Young.
Nico completaba la ecuación. Llegó de la mano de Warhol, a tiempo para poner su voz de belleza fría y nocturnal en The Velvet Underground & Nico (1967). La banana de la portada, clara metáfora sexual, consagraba un disco intenso de principio a fin.
The Velvet Underground (1969), sin Nico ni John Cale pero con Sterling Morrison y la baterista Maureen Tucker, los otros nombres fundadores, confirmó la seductora genialidad de Lou Reed, que esta vez escribe canciones de amor como 'Your pale blue eyes'.

(Unas veces me siento feliz y otras veces triste / A veces me siento muy feliz, pero me vuelves loco... / Sigo viendo tus ojos de azul pálido / Te tomé por la cima de mi  montaña... / Pensé que eras todo lo que había tenido y no había podido conservar... / Si pudiera crear el mundo puro y extraño que yo veo / Te pondría de espejo, te pondría frente a mí.../  Sigo viendo tus ojos de azul pálido)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario