viernes, 24 de julio de 2015

Let no man steal you thyme

The Iditarod - "Let no man steal your thyme"

Hay canciones del folklore tradicional que tras haber tenido un largo reclamo caen en una especie de letargo, como vencidas por el paso del tiempo, pero a las que un acontecimiento fortuito devuelve a la hermosura y actualidad perdidas.
Tal ha sido el caso de "Let no man steal your thyme", una canción perteneciente al folklore británico e irlandés cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Adoptando la forma de balada, alerta a las doncellas contra los falsos amantes.
El evento fortuito ha sido su inclusión en la banda sonora de la reciente película "Lejos del mundanal ruido", en donde Carey Mulligan desempeña el papel de una joven hacendada que es cortejada por varios pretendientes en un trabajoso medio rural.
"Let no man steal your thyme" ha merecido muchas interpretaciones. A destacar la de The Iditarod, grupo de folk inglés formado a mediados de los noventa por Carin Wagner y Jeffrey Alexander, en el álbum "The Ghost, the elf, the cat and the angel" (2002).

("Venid todas, hermosas y tiernas doncellas/Vosotras, en la flor de la vida/Cuidado, cuidado/Guardad limpio vuestro jardín/Y no dejéis que hombre alguno os robe el tomillo/Pues cuando el tomillo esté decaído y marchito/Él ya no se ocupará de vosotras/Y dondequiera que vuestro tomillo fue desperdiciado/Se extenderá el lamento")

No hay comentarios:

Publicar un comentario