miércoles, 22 de noviembre de 2017

God is alive, Magic is afoot

Buffy Sainte-Marie - "God is alive, Magic is afoot"

Buffy Sainte-Marie nació en una familia de indios Cree canadienses. Ese linaje la ayudó a sentir suyos los sonidos tribales en donde el ritmo, la danza, la percusión y el canto se alzan ritualmente para dar réplica a fuerzas ancestrales.
A esos elementos pertenecía su voz, en cuyo vibrato sostenido parecía resonar la agitación del viento y la tempestad de la estepa. Y por sus orígenes étnicos y su condición de mujer, en muchas de sus canciones corren aires de denuncia y reivindicación.
La lucha a favor de la justicia, por la ecología, contra la guerra, son temas de "Medicine songs" (2017), que ya la ocupaban en "It's my way" (1964), su primer álbum, en canciones como "Universal soldier" o "Now that the Buffalo's gone".
Buffy Sainte-Marie siempre ha sido artista inconformista, pero pocos estaban preparados para "Illuminations" (1970), aquel álbum que transfigurado de experimentalismo, psicodelia y vanguardismo se abre con "God is alive...", poema de Leonard Cohen.

("Dios está vivo, la magia está de pie, lo vivo está de pie, la magia nunca ha muerto/Dios nunca estuvo enfermo, muchos pobres mintieron, muchos enfermos mintieron, la magia nunca se ocultó, la magia siempre gobernó, Dios está de pie, Dios nunca ha muerto/Dios fue dominador, aunque se prolongaran sus funerales, aunque sus deudos engrosaran, la magia nunca desapareció")

No hay comentarios:

Publicar un comentario