sábado, 3 de agosto de 2019

Johnny B. Goode

PETER TOSH (Johnny B. Goode)

Al hablar del reggae, tres artistas jamaicanos vienen a la memoria: Bob Marley, porque es la llama viva que alentó y popularizó aquel sonido; Jimmy Cliff, que representa la línea exquisita de confluencia del reggae con el pop y el rythm & blues.
Peter Tosh completa el trio de ases. Políticamente combativo, eligió ser el rayo que no cesa, dijo que la paz reina sólo en los cementerios, sobrevivió a una brutal paliza policial, pero no así a una vendetta mortal originada en la marginalidad.
Dos discos de 1973 recogen el trabajo conjunto con Bob Marley, a quien le unieron diez años. Debutó en solitario con Legalize it (1976), un álbum de contagioso ritmo melódico, con brindis a la marihuana, hierba sagrada de los rastafaris.
Una canción a duo con Mick Jagger en 1978 le aupó aún más a la fama. En el álbum Mama Africa (1983), cuarto álbum de estudio, Peter Tosh insistió en música caribeña, sección de viento incluida, de movimiento desbordante y mensajes incisivos.

(En lo profundo de Jamaica, junto a Mandeville / Al costado del bosque y sobre una colina / Había una vieja cabaña hecha de tierra y madera / En donde vivía un chico de campo llamado Johnny B. Goode / Nunca aprendió a escribir o leer / Tan bien como tocar la guitarra, que hacía sonar como el tañido de una campana / ¡Animo, Johnny, esta noche es tuya! / Llevaba la guitarra en un saco de arpillera / Y se sentaba bajo uno de árboles que bordeaba la vía del tren)


No hay comentarios:

Publicar un comentario