jueves, 28 de noviembre de 2019

Moonlight on Vermont

CAPTAIN BEEFHEART (Moonlight on Vermont)

Captain Beefheart (nacido Don Van Vliet) se reveló un niño prodigio en la faceta de escultor, señalándose ya como el genio que, de manera autodidacta, se volcaría en la música y la pintura, dedicándose a esta última en exclusiva a partir de 1982.
Captain Beefheart prestó un mundo visionario a canciones torrenciales que desbaratan cualquier intento de lógica en la composición o las letras. Se estrenó con “Safe as milk” (1967), un disco clásico, en donde el blues del Delta viene cargado de anfetaminas. 
Pero todos reconocen en “Trout Mask Replica” (1969) la obra cumbre de Captain Beefheart, quien parece trasladar la energía blanca del desierto de Mojave en donde vivía a la sonoridad febrilmente atonal y polirrítmica característica de este disco doble.
La complejidad planteada fue afrontada por la Magic Band, cinco músicos que permanecieron ensayando en semi reclusión durante seis meses. El resultado es una obra atemporal, atractiva y perturbadora por igual, como pueda serlo “El grito”, de Edvard Munch.

(La luz lunar de Vermont afectó a todo el mundo / A la señora Wooten y al Pequeño Nitty / Al salvavidas que flota / Y con su pequeña pistola va él / Y cargada lleva la pistola / Eso para que veas lo que puede hacer la luna / Se acabó el puente de martes a viernes / Toditos se han pasado a la alta sociedad / La esperanza le ha hecho perder la cabeza y pirrarse por los caimanes /Algunos van dejando cacahuetes en los bordillos… / Luz de luna en Vermont)

No hay comentarios:

Publicar un comentario