sábado, 20 de junio de 2020

A song for you

GRAM PARSONS (A song for you)

Gram Parsons imprimió, estando con los Byrds, el sello fundacional del country-rock en Sweetheart of the Rodeo (1968). Poco después formó The Flying Burrito Brothers, para formular su visión ‘cósmica’ de la música vaquera americana. 
La fragmentada personalidad romántica de Gram Parsons aspiraba a aunar dos corrientes dispares: la del country tradicional, que albergaba a sus admirados George Jones y Merle Haggard, y la del blues eléctrico, dominada imperialmente por los Rolling Stones.
A la inversa, se dice que ‘Wild horses’, de Sticky Fingers (1971), así como otras canciones de Exile on main street (1972), translucen el influjo de Gram Parsons sobre Keith Richards en la primavera de 1971. Un año antes había conocido a Emmylou Harris.
Como ángel de la misericordia, ella vino a dar equilibrio al nuevo proyecto que Gram Parsons emprendía con GP (1973), un álbum en el que también la banda de carretera de Elvis Presley le ayuda a enmarcar las bellas estampas que va recogiendo del suelo. 

(Oh, mi tierra es como un ganso salvaje / Va dando vueltas por todas partes / Tiembla y da sacudidas hasta dejar a los árboles sin hojas / Retuerce los páramos y retuerce los clavos / Así que llévame a tu pista de baile / No me importará que la gente mire / Pinta tu puerta principal de colores diferentes / Y mañana aún estaremos allí / Jesús se construyó un barco para cantar una canción / Va surcando los ríos y las olas…/ Yo te amé todos los días, pero ahora voy de partida)

No hay comentarios:

Publicar un comentario