sábado, 27 de junio de 2020

Flying Cowboys

RICKIE LEE JONES (Flying Cowboys)

Rickie Lee Jones (Chicago, 1954), la niña que en casa oía y cantaba estándares del jazz, tenía catorce años cuando se dio a un imparable vagabundeo de carretera que la llevaría con el tiempo al ambiente bohemio del sur de California en 1973.
Allí fue la ‘duquesa de Coolsville' que entabla con Tom Waits una relación de seres afines y publica, teniendo a Lenny Waronker en la producción, el chispeante y maravilloso testimonio de cultura beat que es su álbum epónimo de 1978.
Un enorme éxito que, sin embargo, no impidió que la drogadicción, la pérdida del amor y sombras crepusculares volvieran a acompañarla y se proyectaran en el más complejo y jazzístico Pirates (1981), un disco saludado como 'etérea obra maestra'.
Caería en una onda melancólica de la que salió al reconciliarse con su padre: ‘Si he tenido una hija así, no puedo decir que yo haya sido un fracasado'. Es el año en que publica Flying Cowboys (1989) y recupera la ligereza y la espontaneidad de su debut.

(Por ahí, cerca del río, hay un hombre / Cuya existencia se ha torcido en formas / Desconocidas a malvados y sabios / Y lleva con él la mirada de un animal… / Me parece que siempre me estarán preguntando por ti / Vendremos al río / Hay chaquetones en la pradera / Cubiertos de polvo / Escaparemos de todo esto / ¿A quién puedo dirigirme? /¿En quién confiar? /¿Tú andabas sobre las aguas?/¿Jugabas al sol? / El mundo gira más deprisa / Que cuando yo era joven)

No hay comentarios:

Publicar un comentario