jueves, 17 de diciembre de 2020

Both sides now

 JONI MITCHELL (Both sides now)

La importancia literario-musical de Joni Mitchel es comparable a la de Leonard Cohen o Bob Dylan. Al principio, ella se encuadra en el idealismo de la generación de Woodstock, que, sacralizando la libertad, soñaba con reconquistar el jardín dorado del Edén.
Esa ilusión se condensa en ‘Woodstock’, una canción de Ladies of the Canyon (1970), primer álbum de la década prodigiosa que la ve multiplicar los registros de su voz y enriquecer la paleta musical con instrumentos y cromatismos del jazz experimental.   
Pero todavía en 1969, año en que apareció Clouds, Joni Mitchell es la joven de serena inocencia y una flor en la mano que puede verse en el autorretrato de la pintura de portada. Todavía es su época acústica y tiempo de frescas emociones.
De las canciones del álbum, la titulada 'Both sides now' se inundaba de reflejos de la delicadeza de su espíritu. Con gran orquesta y el aplomo de una moderna Billie Holiday, volvería al mismo tema más de treinta años después para envolverlo de nueva sabiduría.  

(Hileras y jirones de cabellos de ángel / Y cremosos castillos en el aire / Y emplumados barrancos por doquier / Así es como he contemplado las nubes / Pero ahora ellas tapan el sol / Caen en lluvia y nieve para todos / Habría hecho tantas cosas / Pero las nubes se interpusieron en el camino / He contemplado las nubes desde ambos lados / Desde arriba y desde abajo / Y lo que recuerdo son nubes de ilusión / Nada sé de las nubes de verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario