lunes, 25 de julio de 2022

Moonbeam Monkey

TANYA DONELLY (Moonbeam Monkey)

Tanya Donelly recuerda vivir de niña el nomadismo y la música (la de Neil Young especialmente) de sus padres. A los siete años, un asunto de familias la llevó a ser hermanastra de Kristin Hersh, con quien formaría Throwing Muses a mediados de los ochenta.
La señas de identidad de aquel grupo respondía al pop alternativo creado con ánimo y guitarras post punk, del que Blondie había sido pionera. Después de nueve años y cinco álbumes, grandioso el primero, Tanya decidió ir por su cuenta.
Y se asoció con Kim Deal, bajista de los Pixies, para crear The Breeders. Este pop indie experimental iba a darle ventas millonarias en el grupo Belly, que ella lideró a continuación. Fue gracias al disco Star (1993), catapultado al público por la cadena MTV.
Aun así, su herencia nómada la empujó a dar otro paso adelante y decidir en 1997 ir como artista en solitario. Titulado Beautysleep (2002), el segundo álbum estaba presidido por la dulzura extravagante de su voz, excelsa en la canción 'Moonbeam Monkey’.

(Soy un ángel oscuro, más oscuro que el fango / Vengo a encauzar a tu fugitivo a casa / Soy el mono que prueba suerte buscando el rayo de luna / Vengo a devolverte a tu extraño muchacho / Nadie lo vio acobardarse ante los desafíos / Y nadie, salvo yo, sabe lo que cuesta corregirlo / Volveré a ponerlo en su sitio / Yo te devolveré a tu extraño muchacho / Vio algo, vio algo en el hielo / Aún lo ve cuando cierra los ojos / No habla de ello, lo lleva por dentro / Yo traeré su historia a casa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario