viernes, 5 de agosto de 2022

Mules' Skinner Blues

BILL MONROE (Mule’s skinner blues)

Bill Monroe falleció en 1996 a los ochenta y cuatro años convertido en una leyenda americana gracias a su exclusiva aportación a la tradición musical que él redefinió como blue grass, un estilo originario de los Apalaches que se toca con instrumentos de cuerda.
Bill pertenecía a una familia de Kentucky en la que menudeaban los músicos. A los dieciocho años se fue buscando trabajo a Chicago, en donde se dio a conocer con dos de sus hermanos haciendo música festiva en reuniones de bailes de granero.
En 1938 Bill formó los Blue Grass Boys, con los que debutó el año siguiente en el Grand Ole Opry de Nashville con ‘Mule’s Skinner Blues’, confirmándose allí como una escuela por donde pasarían gigantes del género, entre ellos Lester Flatt y Earl Scruggs.
Su fama alcanzó a Elvis Presley, quien hizo una adaptación rockera de 'Blue Moon of Kentucky’ en 1959. Y, a finales de los ochenta, Bob Dylan decía que las canciones de Bill Monroe le descifraban la esencia de su país como ninguna otra música.

(Buenos días, capitán / Buenos días, hijo / ¿Necesitas otro mulero para cubrir tu nueva línea de carretera? / Me gusta trabajar, pero no paro de ir de un lado a otro / Puedo grabar mis iniciales en el trasero de una mula / Voy de camino a la ciudad / ¿Cuándo quieres que te devuelva aquí? / Trae un animal de arreo y una vara / Y un sombrero John B. Stetson / Eh, pequeño aguador / Ve pasando con el agua del cubo / Pero si no te gusta este trabajo / Deja el cubo en el suelo)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario