domingo, 14 de agosto de 2022

Summer's End

JOHN PRINE (Summer’s End)

Criado en Kentucky, John Prine aprendió de su hermano a tocar la guitarra. Cumplidos los veinte, ejerció de cartero y de mecánico en el ejército antes de aventurarse en los locales folk de Chicago. Kris Kristofferson avisó de este músico de talento a Atlantic.
A lo largo de casi cincuenta años iba a publicar una veintena de discos, pero John Prine reveló ya en su álbum epónimo de 1971 una notable condición humana y artística, mostrándose también como escritor sagaz, de humor y empatía.
Su estilo sobrio acentúa el tono existencialista de las canciones de debut, entre las que destacan ‘Hello in there’ y ‘Angel from Montgomery’ (la favorita de Bonnie Raitt). Poco después supo que la fama, el dinero o las prisas no era lo que más quería.
En 1997 le diagnosticaron del cáncer que lo acosó hasta fallecer en 2020. Perdió una octava de voz, pero siguió siendo admirado y respetado. Y en The tree of forgiveness (2018), el álbum de despedida, parecía un hombre sin miedo a la mortalidad.

(El final del verano está a la vuelta de la esquina / Los trajes de baño están alineados secándose / Quedaremos allí para mantener una charla / Espero que no te fastidiara las vacaciones / Nunca se sabe lo lejos que uno puede sentirse de casa / Hasta ver las sombras que surcan el cielo / No sé, pero puedo ver caer la nieve / Y las ventanas de tu coche abiertas del todo / Vuelve a casa / Vuelve a casa / No tienes por qué estar sola)

No hay comentarios:

Publicar un comentario