viernes, 21 de julio de 2023

Man in the tree

PEARLS BEFORE SWINE (Man in the tree)

Respondiendo a la personalidad de Tom Rapp, que como músico y letrista tendía a componer canciones oscuras y de contenido simbólicamente religioso, Pearls Before Swine fue un grupo excéntrico hasta en su mismo nombre (Perlas para los cerdos).
Residiendo en Florida, Tom formó el PBS en 1965 con tres músicos más. Debutarían dos años después  con One Nation Undeground (1967), luego que el sello neoyorkino ESP –sinónimo de todo tipo de rarezas– los acogiera en su catálogo.
Aquel álbum es una pieza de singular folk psicodélico, característica que denota ya la misma portada, adornada con el ‘El Jardín de las delicias’, del Bosco. No menos interesante es Balaklava (1968), que incluía una versión de ‘Suzanne’, de Leonard Cohen.
El sentido extrañamente original que movía a Tom se refleja nuevamente en These Things Too (1969), en donde ‘El hombre del árbol’ podría ser el Cristo que en la cruz revaloriza la condición humana y sus momentos de felicidad.

(El hombre del árbol me está mirando / La sangre le va cayendo / Dice: ‘¿Adónde te diriges?' / Respondo: ‘Voy yendo a la ciudad para deshacerme de mi corona / Y no volver aquí nunca más’ / Mi dama, a la espera, está tejiendo un traje / De seda y luz de luna y de ahora / Y nunca pregunta cómo / Tarea tan placentera, ella nunca pregunta / Y solo escucha a los amigos / El hombre de la tienda mira mi corona / Escucha mi triste historia / Dice que nunca falla / Si la corona está a la venta, te daré algunos clavos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario