lunes, 5 de febrero de 2024

Turn! Turn! Turn!

THE BYRDS (Turn! Turn! Turn!)

The Byrds, el grupo que Roger McGuinn y Gene Clark formaron en Los Ángeles en 1964, impulsaron desde sus inicios el folk-rock eléctrico que, con afán innovador y genialidad artística, fue pilar fundamental del panorama musical californiano de los sesenta.
El grupo, que se completó hasta 1967 con David Crosby, Chris Hillman y Michael Clarke, participaba del mismo espíritu visionario y festivo con el que los Beatles y Bob Dylan revolucionaron los contenidos temáticos, poéticos y musicales de la música popular.
Apoyados en sus densas armonías vocales y la reverberante guitarra de doce cuerdas de McGuinn, The Byrds dieron resplandor en el comienzo a algunas canciones de Dylan con base en el folk, como ‘Mr. Tambourine Man’ o ‘The times They Are A-changing’.
Antes de adentrarse en la psicodelia (Fith Dimension, 1966), en su segundo álbum (Turn! Turn! Turn!, 1965) adaptaron con gran éxito el tema que le daba título, y que había escrito Pete Seeger en 1959 inspirándose en un capítulo del Libro del Eclesiastés. 

(Para todo - girar, girar, girar / Hay una estación - girar, girar, girar / Y un tiempo bajo el cielo para cada propósito / Un tiempo para nacer, un tiempo para morir / Un tiempo de plantar, un tiempo de cosechar / Un tiempo para matar, un tiempo para curarse / Un tiempo de reír, un tiempo de llorar / Para todo - girar, girar, girar / Hay una estación - girar, girar, girar ... / Un tiempo para edificar, un tiempo para destruir / Un tiempo de bailar, un tiempo de apenarse)

No hay comentarios:

Publicar un comentario