La primera obra conceptual de los Who fue The Who sell out (1967), homenaje, no exento de humor, a las radios piratas británicas que, como Radio Caroline o Radio London, contribuyeron a alimentar el optimismo de los "swinging sixties".
Este interés por crear álbumes de estructura narrativa se plasmó después en Tommy (1969), y más tarde en Quadrophenia (1973), una segunda aventura de rock conceptual muy empapada en la sociología de su tiempo.
En ésta recrearon el lado declinante de la sub-cultura mod a través de Jimmy, el personaje juvenil psicológicamente inestable que va perdiendo lo que le rodea -pandilla, familia, vespa, chica, pretensiones artísticas- y acaba solitario en un bote de remos.
Quadrophenia, que se trataría de un poema rock a partir de los errores y glorias del grupo, según Pete Townsend, se considera el último de los grandes álbumes de los Who. Una producción meticulosa contribuye a darle verismo y profundidad emocional.
(Veo a un hombre sin un sólo problema / Veo a un país siempre hambriento / Escucho el sonido de los latidos de un corazón / Voy caminando, y la gente se gira y ríe... / ¿Está en mi cabeza o en mi corazón? / En los teléfonos escucho mi historia / Sueño en llamadas que echo a faltar/Intento enumerar a las personas que me quieren / Para ver exactamente cuál es el problema)
No hay comentarios:
Publicar un comentario