martes, 27 de junio de 2023

Keep me turning

PETE TOWNSHEND / RONNIE LANE (Keep me turning)

Desde el primer álbum de The Who, aparecido en 1965, Pete Townshend proporcionó la señal de identidad del grupo en su papel de guitarrista y principal compositor, pero luego concibió ideas y proyectos que sobrepasaban el marco de su trabajo conjunto.
Con Tommy (1969) escribió la considerada primera ópera rock. Los músicos participantes eran también actores subordinados al hilo narrativo de la historia: la de un joven al que un secuestro psicológico ha  convertido en sordomudo y ciego.
Luego Quadrophenia (1973) hurgaría en las trastornos personales y familiares de un mod de clase trabajadora. Antes, en solitario, Who came first (1972) había dejado traslucir inquietudes religiosas sustentadas en las enseñanzas de su gurú Meher Baba.  
A esta onda expansiva pertenece igualmente Rough Mix (1977), una colaboración con Ronnie Lane (The Small Faces, The Faces, Slim Chance), que, producida por el prestigioso Glyn Johns, resultó en una pequeña obra maestra, reflexiva y estimulante a la vez.

(El río está creciendo / No hay leña para el fuego / Ellos han visto al Mesías / Pero yo me lo he perdido otra vez… / El agua está acercándose / Será mejor será llamar al tendero / Y almacenar patatas / Oh, Jack, ¿vendrás , por fin, un día? / ¿Tu alma operística se tornará negra? / Que tú me hagas seguir dando vueltas / Que por ti siga ardiendo / No me dejes nunca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario