viernes, 6 de marzo de 2015

The sun is down

Yoko Ono - "The sun is down"

En Yoko Ono vida y arte han caminado juntos. Nació en Tokio, en 1933, dentro de una familia que en la línea de su padre contaba con samurais, nobles y sacerdotes. Aprendió a ser cosmopolita desde niña, viajando entre Nueva York, San Francisco y Tokio.
El vanguadismo que Yoko Ono encarnó a partir de 1959 se gestó en compañía de gentes como su primer marido, el compositor Toshi Ichinaga, el radical innovador musical John Cage y George Maciunas, promotor de desconcertantes performances. 
Yoko Ono y John Lennon se conocieron en 1966, entrando así ella en la órbita del pop/rock y él en una revolución de ideas que alteró profundamente su obra posterior. "Unfinished Music No. 1: Two Virgins" (1968) fue su primer trabajo conjunto.
"Yoko Ono/Plastic Ono Band" (1970) y "Fly" (1971), como ejemplos, encierran composiciones en donde las exclamaciones de su voz transportan a lo que nos unía antes del lenguaje. La canción "The sun is down" apareció en "Between my head and the sky" (2009).

("El sol se está poniendo/El sol se va yendo, se está haciendo oscuro/¿Qué son las estrellas? ¿Qué es la luna?/Las estrellas deberían dar brillo al río/Quizá el río es demasiado frío para ellas/El sol se va yendo, se está haciendo oscuro/El espejo; oh, el espejo/Tiro el espejo al río/No lo necesito, puedo andar sin él…/Es tiempo de ponerme a andar…/El sol se están poniendo en el jardín secreto")

No hay comentarios:

Publicar un comentario