viernes, 1 de mayo de 2015

Me & Bobby McGee

JANIS JOPLIN (Me & Bobby McGee)

Aunque la música popular registra innumerables matices y sentimientos, pocos artistas la han enriquecido de la autenticidad y entrega de Janis Joplin, a quien el rock le sirvió de potente altavoz para hablar al mundo de un corazón generoso y apasionado.
Cuando Janis Joplin (Port Arthur-Tejas, 1943) terminó estudios de secundaria, ya había dejado constancia de su afición al blues (Bessie Smith, Ma Rainey, Big Mama Thornton...) y de ser una chica inadaptada socialmente pero dotada para el arte.
En 1964 estaba en San Francisco, residencia de Big Brother & The Holding Company, con quienes grabaría Cheap Thrills (1968), el disco de la locura psicodélica de 'Ball and chain' y de la portada impagable del ilustrador Robert Crumb.
Del mismo ímpetu dramático que la llevó a una vida sin límites procede Pearl (1971), en donde Janis Joplin realizó otra obra maestra y la versión definitiva de 'Me & Bobby McGee', el glorioso tema de su amigo Kris Kristofferson.

(En Baton Rouge, sin blanca en los bolsillos y esperando un tren / Sintiéndome casi tan ajada como los jeans que llevaba puestos / Bobby consiguió parar un camión / Que nos llevó a Nueva Orleáns justo antes de que lloviera / De un pañuelo rojo y sucio saqué la armónica / Y empecé a tocarla en tono triste mientras Bobby entonaba los blues / El limpiaparabrisas iba marcando el ritmo / Y, con Bobby cogidos de la mano, estuvimos cantando todas las melodías / Que el conductor se sabía)


No hay comentarios:

Publicar un comentario