viernes, 8 de mayo de 2015

Kathleen

TOWNES VAN ZANDT (Kathleen)

Con apellido de ricos propietarios tejanos, parecía natural que Townes Van Zandt estudiara derecho en 1962 y tuviera reservado un futuro en la empresa o la política. Sin embargo, las musas de la poesía, la música y la tragedia le rondaban desde antiguo.  
Aquel año, la familia, aduciendo conducta errática y consumo de drogas, le internó en un hospital psiquiátrico. Perdió la memoria de su infancia, pero no el recuerdo de haber pedido una primera guitarra a los doce años, tras ver a Elvis Presley en televisión.
El folk gótico de Townes Van Zandt (Fort Worth, 1944) produjo canciones como 'If I needed you' o 'Pancho and Lefty' y once  álbumes de estudio. En el de estreno, For the sake of the song (1968), se manifiesta ya su lirismo de vaquero atormentado.
Definido como un cruce entre Woody Guthrie y Leonard Cohen, Townes Van Zandt grabó Our mother the mountain (1969) con músicos de Nashville y Los Ángeles. 'Kathleen', canción de lúgubre belleza, cautivó a la banda Tindersticks.

(Es fácil ver que el sol no brillará hoy / Pero da igual, porque no estoy para días soleados / Quizá vaya a enloquecer /Tengo que detener el dolor/También podría ir a ver a Kathleen / Una golondrina viene y me trae sus sueños / A ella le gustaría saber qué significan / Me siento morir cuando la veo alejarse / Volando con el viento del norte a ver a Kathleen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario